07
Innovación

Saba lleva a cabo una transformación tecnológica de acuerdo con una nueva realidad interconectada
keyboard_arrow_down

UN CLIENTE DIGITAL EN EL APARCAMIENTO

En 2017, Saba ha seguido trabajando para afianzar la digitalización de su negocio. Un proceso de continua adaptación que en 2016 supuso el lanzamiento de una renovada saba.es, que permite la venta de productos online. Este hito sigue siendo destacable un año después, ya que la web de Saba es la única del sector en la que se pueden comprar productos 100% digitales.

Las estimaciones para el primer año de puesta en marcha apuntaban a unas 610.000 visitas y un total de 9.000 transacciones. Previsión que ha quedado ampliamente superada en 2017. En tan sólo un año, saba.es ha recibido más de 800.000 visitas y ha registrado 12.000 transacciones.

Estos datos reafirman la voluntad de seguir apostando por estrategias que ofrezcan un componente de valor añadido. En este sentido, Saba se esfuerza por ofrecer un catálogo de productos siempre adaptado a las necesidades de sus clientes. El futuro de la compañía es digital e interconnectado y, por esta razón, 2018 será el año en que la web e-commerce alcance a todos los países Saba. De la misma manera, se trabajará para seguir mejorando la experiencia del nuevo usuario digital, innovando en procesos y ampliando servicios.

A la voluntad de convertir Saba en un referente digital dentro del sector, se le suma una gestión activa de las grandes cuentas que gestiona la empresa. Saba está comprometida en potenciar comercialmente sus instalaciones, hecho que permite atender las demandas de diferentes segmentos de clientes, con nuevos productos, y adaptar la oferta comercial a nuevos hábitos de consumo, contribuyendo además a mejorar la gestión de la movilidad.

SABA.ES 2017
>0

Visitas

Transacciones
0

Transacciones

2018
www.saba.es

Despliegue web e-commerce en todos los países Saba

Este afán por seguir mejorando se refleja en soluciones implantadas durante el pasado ejercicio, como la eliminación de la doble validación del tique para los clientes de El Corte Inglés que, a su vez, son usuarios del aparcamiento de Saba en la Plaza de Cataluña de Barcelona. Un caso donde la experiencia de Saba, junto con la introducción de nuevos sistemas de control equipados con lectura QR, tiene un impacto positivo en más 100.000 clientes anuales.

Otra de las grandes cuentas donde Saba se esfuerza por tener un papel comercial activo es la de los aparcamientos de la Red Adif. En 2018, los usuarios de Renfe podrán comprar los productos de Saba directamente desde la web del operador ferroviario (www.renfe.com).

MÁS CERCA DE NUESTROS CLIENTES

Saba ha abierto recientemente canales de Atención al Cliente y comunicación institucional en distintas redes sociales. En un mundo plenamente conectado como el actual, donde los dispositivos móviles siguen ganando terreno a los modelos de comunicación más tradicionales, parece obligatorio acercarse a la gente en aquellos lugares donde pasa más tiempo.

Nuestros perfiles en Facebook, Twitter y WhatsApp nos permiten interactuar con una comunidad creciente, que se interesa por la empresa a distintos niveles y que tiene nuevos códigos de comunicación. Adaptar el mensaje a cada red —a cada público—, segmentar los contenidos que se elaboran e intentar captar su interés, resulta vital para hacer crecer un sentimiento que revierta en un mayor conocimiento de la empresa y de sus productos.

Pero por encima de todo, estos canales deben servir para reforzar la Atención al Cliente, pilar fundamental en el día a día de Saba. Las redes sociales actúan como un complemento a la labor que hacen los empleados desde el aparcamiento o desde el Centro de Atención y Control. Aclarar dudas, facilitar trámites, recomendar productos o gestionar incidencias. Nuevos canales de comunicación para estar más cerca de los clientes.

PRIMERA PLATAFORMA BIG DATA EN EL SECTOR

Saba aprovechó su participación en el salón Smart Mobility Congress 2017, celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre en paralelo al Smart City Expo World Congress, para presentar una solución tecnológica open data con aplicaciones para la mejora de la gestión de la movilidad urbana y colaboraciones con instituciones y empresas.

El proyecto, que se encuentra en una fase muy avanzada, permitirá publicar información en tiempo real y procedente de diferentes fuentes estáticas y dinámicas de las instalaciones que Saba gestiona en cinco países, mediante la sensorización de los aparcamientos, tanto subterráneos (off-steet) como en superficie (on-street).

Con esta iniciativa, Saba mantiene su compromiso de implantar soluciones de movilidad sostenible en los territorios en los que está presente, avanzando a la vez en la transformación tecnológica y la innovación como elementos clave. Asimismo, va en la línea emprendida por otras compañías, que otorgan al Big Data y al análisis de los datos recogidos una oportunidad para entender el perfil y las necesidades de sus clientes, estableciendo pautas de respuesta.

UN ENTORNO DE SERVICIOS DE VALOR AÑADIDO

Saba se incorporó en mayo de 2017 al ecosistema digital de SEAT con el objetivo de favorecer la creación de servicios que faciliten la movilidad a los conductores, como la reserva y el pago móvil de plazas de aparcamiento. Además, ambas compañías estudian conjuntamente servicios adicionales asociados al tiempo en el que los vehículos están estacionados y que ha supuesto el lanzamiento de la App “Droppit”, el repostaje de combustible o la instalación de puntos de recarga en la red de aparcamientos de Barcelona.

Por otro lado, el crecimiento de las compras por Internet obliga a las empresas de reparto a buscar alternativas sostenibles a los constantes desplazamientos de mensajeros con motos o furgonetas contaminantes. En Barcelona, Saba colabora con empresas como Pudo (Pick up, drop off) o Geever para dar solución a un problema medioambiental y de movilidad. En el primer caso, a través de la instalación de lockers (taquillas) en sus aparcamientos, pensados para recoger o devolver las compras que se realizan por Internet. Y en el segundo, para aprovechar los aparcamientos como puntos de microdistribución de paquetería a través de medios sostenibles. Estas dos iniciativas convierten las instalaciones de Saba en un elemento clave en la distribución de última milla. Una constatación del papel del aparcamiento como un hub de servicios.

Saba siempre ha querido ser algo más que aparcamientos. En los últimos años, la compañía se ha esforzado en incorporar distintos modelos de movilidad, consciente que adaptarse a los nuevos tiempos supone apostar por el cambio. El progresivo auge del vehículo eléctrico se refleja en un mayor número de plazas adaptadas para los mismos, anticipándose a la demanda. Con esta voluntad, Saba espera doblar los puntos de recarga en sus aparcamientos durante 2018, aprovechando las subvenciones contempladas en el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa del Ministerio de Energía.

  • Droppit

    Droppit
    • Esta App promovida por SEAT y Saba permite realizar la compra a través del supermercado online “Deliberry” o hacer encargos con Glovo y recibir el pedido directamente en el propio automóvil, previamente estacionado en un aparcamiento de Saba.
  • Parkfinder

    Parkfinder
    • Saba se incorpora a la plataforma de SEAT para habilitar nuevas funcionalidades como el sistema de reserva y pago móvil del estacionamiento o la posibilidad de recomendar el mejor aparcamiento según las necesidades del cliente.
  • Just moove

    Justmoove
    • Aplicación de pagos móvil que servirá para abonar todos los servicios relacionados con la movilidad como aparcamientos, parquímetros, gasolineras o autopistas, entre otros desarrollos.
  • Pudo

    Pudo
    • Saba ha habilitado lockers (taquillas) en 16 de sus aparcamientos de Barcelona. Pensados para recoger productos de e-commerce, aprovechan la capilaridad de la red Saba, así como sus inmejorables localizaciones y la garantía de encontrarse en instalaciones abiertas las 24h del día.
  • Geever

    Geever
    • Microdistribución sostenible desde los aparcamientos de Saba. La compañía ha llegado a un acuerdo con Geever para transformar plazas de aparcamiento en pequeños almacenes desde los cuales se hace el reparto con patinetes eléctricos. Disponible en distintos aparcamientos de Barcelona.
  • Vehículo eléctrico

    Vehículo eléctrico
    • Saba mantiene su apuesta por el vehículo eléctrico y/o híbrido enchufable. En 2017, la compañía disponía de 154 puntos de recarga en toda su red. Se espera doblar esta cifra a lo largo de 2018.
  • Car sharing

    Car sharing
    • Una opción de transporte que gana peso en las ciudades. Saba dispone de más de 200 plazas para “coches compartidos” en sus aparcamientos.
  • Bicing eléctrico

    Bicing eléctrico
    • Disponible en 13 aparcamientos de Saba en Barcelona. El servicio de bicicletas eléctricas públicas aprovecha las localizaciones céntricas de Saba y abre la posibilidad de intercambiar modos de transporte a los ciudadanos.
  • Nuevas pantallas publicitarias

    Nuevas pantallas publicitarias
    • Saba ha instalado 115 pantallas publicitarias digitales en su red de aparcamientos. No sólo suponen una herramienta de comunicación más efectiva que los tradicionales soportes de publicidad, sino que mejoran la imagen de las instalaciones.
keyboard_arrow_up