1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

“Saba está preparada para afrontar una nueva etapa de crecimiento”

Salvador Alemany y Josep Martínez Vila Salvador Alemany Presidente Josep Martínez Vila Consejero Delegado

La reconversión comercial y la innovación tecnológica posicionarán al grupo como operador de referencia


¿Es el crecimiento el principal logro del ejercicio 2014?

Salvador Alemany: Si un hecho ha caracterizado el año 2014 es el incremento de perímetro experimentado por la compañía, que coincide plenamente con nuestra voluntad explícita, desde el nacimiento de Saba en 2011, de mantener el crecimiento como principal reto estratégico, y además en un entorno macroeconómico adverso. En este sentido, en el Informe Anual del 2013 aseguramos que Saba estaba preparada para identificar procesos de crecimiento y asumirlos, una vez culminada la transformación interna. Ahora, ante nosotros tenemos la evidencia de que nuestra hoja de ruta en cuanto a estrategia era la acertada: la integración de los aparcamientos de Adif y Aena y la adjudicación de Bamsa —los aparcamientos municipales de Barcelona— supone para Saba experimentar un salto cuantitativo y cualitativo de primer nivel. Hemos Incrementado en un 70% nuestros centros operativos, hasta los 350, y en un 40% el número de plazas, hasta las más de 193.000 con las que cuenta en la actualidad la compañía.

Hemos situado nuestra vida concesional media en 25 años, asegurando el futuro de la compañía, y nos adaptamos a nuevos modelos de gestión del negocio, con la innovación y tecnología como bandera de calidad y servicio al cliente. No podemos pasar por alto en este incremento de perímetro alcanzado en 2014, la desinversión de dos parques logísticos y la refinanciación del Grupo llevada a cabo por la compañía a finales de 2014.
Todos estos elementos nos permiten dotarnos de recursos financieros para afrontar una nueva etapa de crecimiento, así como una mayor eficiencia financiera.

¿Cómo valoraría el ejercicio 2014 de Saba?

Josep Martínez Vila: Hace un año hablábamos de expectativas potenciales de recuperación de la actividad, aunque desde una visión de cautela. En los últimos 12 meses y sin perder nunca de vista el criterio de prudencia, hemos podido constatar, especialmente en España, signos de recuperación de la actividad económica, facilitada por una mejora del consumo. En 2014 y por primera vez desde 2008, la evolución de la actividad en nuestro negocio de aparcamientos ha sido positiva, con un aumento del 1,6% en términos comparables. Teniendo en cuenta también los nuevos aparcamientos incorporados, el aumento de nuestra actividad ha sido de un 21,1%. Por su parte, la ocupación de los parques logísticos se situó en 2014 en un 85%, manteniendo así su ritmo de crecimiento anual, desde el 78% de 2011. En síntesis, los ingresos de explotación del grupo Saba, considerando las dos actividades de aparcamientos y parques logísticos, se sitúan en los 215 millones de euros, mientras que el Ebitda alcanza los 93 millones de euros, con un margen del 43%, que ha evolucionado de forma creciente en los últimos años, a pesar de un entorno de caída de la actividad, gracias principalmente a la implantación de medidas de eficiencia y a las nuevas operaciones de desarrollo.


Integración de los aparcamientos

En este capítulo de eficiencia destacaría, en 2014, la optimización en general de los procesos de gestión de la compañía, la extensión de la gestión en remoto y la implantación de la tecnología LED en todos los países donde operamos, con una rebaja de entre el 40% y el 60% en el consumo de iluminación y una reducción del 25% en cuanto a potencia contratada. Al crecimiento y la eficiencia se le unen, en el ejercicio de 2014, el conjunto de medidas para potenciar la reconversión y proactividad comercial, el impulso a la innovación y a nuevos productos y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los aparcamientos. En este sentido cabe destacar que en España hemos finalizado el ejercicio con más de 4,4 millones de movimientos efectuados en nuestros aparcamientos con el dispositivo de acceso y pago electrónico VIA T.

¿Y qué objetivos se persiguen a partir de ahora?

Josep Martínez Vila: No vamos a abandonar las que son nuestras líneas de actuación, que pasan por conseguir alcanzar una mayor dimensión, un portafolio de contratos de calidad y balanceado en cuanto a su maduración y unos niveles de eficiencias óptimos para la consecución del objetivo último de la compañía que es la salida a Bolsa. Y sólo lo conseguiremos si nos mantenemos fieles a nuestros ejes vertebrales de acción: en eficiencia, en innovación y proactividad comercial y, finalmente, en crecimiento. Así, en gestión nos enfrentamos a retos como la consolidación de los aparcamientos de Aena y Adif pero, especialmente, a la integración de Bamsa y el cambio de tecnología, de modelo operativo y de mantenimiento a gran escala que supone; y como objetivos operativos y técnicos, seguir potenciando nuestro Centro de Atención y Control (CAC), en el despliegue de la eficiencia energética y la implantación del VIA T en Portugal e Italia, consolidando elTAG, sistema similar al VIA T, en Chile, donde ya es operativo en la totalidad de aparcamientos de este país.

Ante nosotros se presenta un futuro en el que la innovación, la cartera de productos y servicios, el desarrollo del canal digital y la actividad comercial serán clave para ser referentes y competitivos, diferenciarnos del resto de operadores y atender a los clientes cada vez más exigentes en la búsqueda de la calidad. Y Saba no se quedará atrás. Ya en 2015 hemos impulsado nuevas líneas en este terreno, como la automatización de los descuentos que Renfe aplica a sus clientes en los cajeros automáticos de las estaciones del AVE en una primera fase, y en el VIA T en una segunda fase de implantación gradual, además de la puesta en marcha de nuevas acciones en marketing digital y el desarrollo de la nueva App de Saba, con productos y servicios adicionales. Finalmente, seguiremos potenciando la identificación de oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico, siendo la diversificación geográfica uno de los objetivos principales de la compañía. Todo, para convertirnos en una compañía líder y de referencia en nuestro sector a nivel internacional.


4,4 Millones de movimientos
Saba VIAT

¿Existe un antes y un después de la integración de Bamsa?

Salvador Alemany: El contrato de gestión de los aparcamientos de 14 aeropuertos (Lote Mediterráneo) de la red de Aena nos ha proporcionado una ventaja competitiva y experiencia en la gestión de economías de escala. El contrato de gestión y explotación de los aparcamientos en las 51 estaciones de ferrocarril de Adif, nos ha permitido innovar y potenciar nuestra capacidad de gestión operacional, técnica y comercial, con un impacto significativo en el aumento de perímetro. La adjudicación en noviembre de 2014 del 60% de la compañía mixta Bamsa, que gestionará 26 aparcamientos en Barcelona con un total de 12.555 plazas y por un período de 25 años, constituye una operación de colaboración público-privada que entronca con nuestra naturaleza concesional y de vinculación al territorio y nos permite diseñar una propuesta para la gestión de la movilidad de los centros urbanos, así como reforzar el futuro de la compañía.

¿Cuál es esta propuesta Saba? La gestión en red de los aparcamientos del centro; la mejora de la congestión y la movilidad, con más información interactiva (App rediseñada y WiFi en el aparcamiento para planificar los desplazamientos), y mejor acceso (VIA T); la calidad de servicio, con instalaciones más modernas, pago a través del móvil y servicios de valor añadido, como plataformas e-commerce o de microdistribución; la sostenibilidad, gracias a una gestión medioambiental con objetivo de emisiones cero en C02 y la certificación de la calidad; y la intermodalidad, facilitando la coordinación del uso del aparcamiento con otros medios de transporte alternativos al vehículo privado. En definitiva, convertir el aparcamiento en un hub de servicios y un elemento imprescindible en la cadena de valor de la movilidad urbana, la sostenibilidad y la ordenación del tráfico. Un aparcamiento de futuro.