1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Parques logísticos

Saba Parques Logísticos ha mantenido en 2014 su apuesta por la gestión de parques intermodales adaptados a las necesidades de sus clientes y situados en las ubicaciones más estratégicas, posicionando la marca Saba como referente del sector y asociándola a calidad de servicio de primer nivel. Una estrategia de éxito que ha tenido su reflejo en el incremento de la ocupación media hasta el 85% y en la firma de 53 nuevos contratos con la incorporación de clientes de dimensión internacional.


Parques logísticos
Indicadores de actividad 2014

En esta actividad de negocio, destacan dos operaciones a lo largo de 2014. Por una parte, Saba, a través de su filial de logística Saba Parques Logísticos, y CPL, proyecto conjunto participado por Saba (80%) y Port de Barcelona (20%), cerraron en agosto de 2014 un acuerdo con Prologis para la venta de sus activos en Madrid —el parque logístico de Coslada y los terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas— y el parque logístico de Penedès. Por otra parte, en diciembre de 2014 Saba formalizó una operación de reorganización societaria por la que obtuvo el control del Parc Logístic de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona, pasando a ostentar una participación del 75%.

Los parques logísticos que forman parte de la red de Saba suman una superficie bruta aproximada de 600 hectáreas, con una superficie edificable cercana a los tres millones de metros cuadrados. La compañía, presente en España, Portugal y Francia, dispone de instalaciones en Barcelona, Sevilla, Álava, Lisboa y Toulouse. Saba apuesta por gestionar parques en diferentes territorios con la colaboración directa de distintos agentes, aunando intereses hacia una estrategia compartida.

Los parques que promueve Saba se caracterizan por ofrecer naves de alta calidad constructiva y funcional, utilizando las más modernas técnicas, cumpliendo las normativas y asegurando la máxima durabilidad, seguridad, confort y ahorro energético. Se desarrollan siempre en localizaciones estratégicas, dotadas de excelentes accesos y ubicados en grandes extensiones de terreno que permiten la máxima concentración de empresas logísticas en un mismo espacio.


Parques logísticos
Operacioens destacadas

Entre los nuevos contratos destacan tres operaciones relevantes:

- El acuerdo alcanzado con Molenbergnatie, compañía líder en la gestión de la cadena de suministro para el café y el cacao, para alquilar una superficie de 19.499 m2 en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona (PLZF). Con esta operación, el PLZF alcanza una ocupación del 88%, hecho que confirma esta infraestructura logística como una de las más relevantes y competitivas de Cataluña. Molenbergnatie, que ya estaba presente en la capital catalana a través de sus instalaciones de 3.700 m2 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), la plataforma logística intermodal de Barcelona, gestionada por Cilsa —empresa participada por Saba y el Puerto de Barcelona— apuesta ahora por el parque logístico promovido por Saba y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Las nuevas instalaciones de la empresa se componen de dos naves con una superficie de 13.375 m2 y 6.124 m2, respectivamente.

- El acuerdo alcanzado con Supergroup en la ZAL Toulouse, parque logístico propiedad del Consorci de Parcs Logistics (CPL), proyecto conjunto de Saba Parques Logísticos y Port de Barcelona. La compañía, líder en la venta y distribución de productos alimenticios y de impulso en el canal minorista de Francia, arrendó una nueva nave con una superficie de 6.000 m2, además de 230 m2 adicionales de oficinas. Supergroup refuerza así su capacidad de almacenamiento y distribución destinada al sur de Francia y, en particular, a la región de Midi‐ Pyrénées. La compañía gala, perteneciente a Logista France, ocupa gran parte de la nueva nave de 10.000 m2, que forma parte del proyecto de ampliación que CPL ha llevado a cabo en este parque.

- La firma de un contrato con Aldisca, proveedor logístico integral, para arrendar durante cinco años una superficie de 4.000 m2 en el Parque Logístico de la Zona Franca (PLZF) de Barcelona. Con el traslado, Aldisca quiere aumentar su competitividad cubriendo todas las necesidades logísticas y de servicios de valor añadido demandadas por sus clientes.

En cuanto a las ampliaciones de contrato, destaca:

- La renovación firmada por Decathlon y Sevisur, gestora de la ZAL Sevilla, participada por Saba entre otros accionistas. La empresa líder en Europa dedicada al diseño, venta y distribución de material deportivo, ocupa una superficie de 30.000 m2 en este parque. Decathlon, tras ocho años en la ZAL Sevilla, ha afrontado una fuerte etapa de crecimiento y expansión en España, donde cuenta con alrededor de 100 tiendas. La multinacional francesa atiende desde el Puerto de Sevilla a su red de centros comerciales en la península ibérica, Canarias, el Norte de África y el Medio Oriente. El cierre de esta renovación refuerza el potencial de la ZAL Sevilla, situada en el mismo Puerto de Sevilla, como parque logístico multimodal, con conexiones viarias —la circunvalación SE30, el anillo viario de Sevilla—, ferroviaria y fluvial que, conjuntamente, permiten compatibilizar la distribución local, regional, nacional e internacional.

APUESTA POR LOS PROYECTOS DE LOGÍSTICA URBANA

El grupo Saba, comprometido con la búsqueda de soluciones para la mejora de la movilidad en las ciudades, explora continuamente nuevas posibilidades de negocio que aúnen las divisiones de aparcamientos y parques logísticos. En este sentido, la compañía estudia iniciativas de logística urbana o microdistribución que tienen en cuenta el mapa interconectado actualmente vigente. En este sentido, Saba participa en dos proyectos, en Barcelona y Valencia, de microdistribución urbana mediante el uso de triciclos eléctricos de reparto.

El auge del e-commerce, que ha desplazado la tradicional forma directa de venta, genera un mayor impacto sobre los hábitats urbanos. Para responder a esta nueva problemática, Saba estudia otras vías de negocio que pasan por establecer puntos de recogida de productos de e-commerce en los aparcamientos de su red, siempre de acuerdo con las Administraciones concedentes. Se aprovecha así la inmejorable situación de los aparcamientos más céntricos dotándolos de nuevos servicios.


Activos 2014