1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Magnitudes económicas de gestión 2015

A cierre de 2015, los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba se sitúan en los 240 millones de euros, mientras que el EBITDA alcanza los 121 millones de euros. Sin considerar el impacto de las desinversiones en parques logísticos, la cifra de ingresos sería de 222 millones y la de EBITDA, de 103 millones, con un margen del 46%, que ha evolucionado de forma creciente en los últimos años, a pesar de un entorno de caída de la actividad, gracias principalmente a la implantación de medidas de mejora y de eficiencia y a las nuevas operaciones de desarrollo.

La tradicional política de crecimiento selectivo, basada en criterios de rentabilidad y seguridad económica y jurídica, así como las acciones orientadas a la gestión eficiente de las explotaciones y la innovación tecnológica constituyen más que nunca las señas de identidad de Saba. En la medida que los signos de recuperación económica se confirmen y se traduzcan en un crecimiento del consumo, las acciones y medidas de eficiencia constituirán una palanca dinamizadora que deberá traducirse en mejoras de la rentabilidad. Saba invirtió 48 millones de euros en el ejercicio de 2015, un 68% en expansión, siendo la operación de CPE la más relevante.


Adquisición de CPE y desinversión en parques logísticos
Junto con el afianzamiento de las líneas de actuación básicas de la compañía (eficiencia, innovación y proactividad comercial), el ejercicio 2015 se ha caracterizado por la consolidación del cambio de perímetro, gracias a la adjudicación de los contratos de Adif y Bamsa en 2014, y a la compra de la compañía de aparcamientos portuguesa CPE.

La adquisición del 100% de CPE, con una inversión de 25,3 millones de euros, supone para Saba un paso cuantitativo y cualitativo muy significativo en el posicionamiento estratégico de la compañía en el país luso. Representa alargar la vida concesional media de Saba en Portugal hasta los 19,7 años, y duplicar a la vez las cifras de EBITDA, gracias a la incorporación de 19 aparcamientos y 9.873 plazas.

Por otra parte, en parques logísticos, Saba ha formalizado en el ejercicio 2015 la venta del parque logístico de Toulouse y la participación del 32% de Cilsa, sociedad concesionaria de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de Saba
de reordenación de su cartera de activos y, al mismo tiempo, de crecimiento en la actividad de aparcamientos, permitiendo además optimizar la situación de tesorería del Grupo.


Magnitudes económicas de gestión 2015
Magnitudes económicas de gestión 2015
Ingresos 2015 Por actividad
Ingresos 2015 Por paĆ­s
Balance consolidado
Balance consolidado