1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Responsabilidad Social Corporativa

Saba es consciente de que los mejores resultados siempre están vinculados a las mejores maneras de operar. Avanzar hacia una competitividad sostenible y socialmente responsable es un reto de excelencia para las empresas de primer nivel. Es caminando hacia esos criterios sostenibles y socialmente responsables que Saba conseguirá el nivel de excelencia adecuado para consolidarse como la compañía de referencia que es y que aspira a seguir siendo. Saba integra la sostenibilidad como un factor inherente a la toma de decisiones. Esta voluntad se traduce en su incorporación a los procesos de gestión interna, al mismo nivel de factores como el análisis de rentabilidad de los proyectos, el coste de financiación, la estrategia comercial o las tecnologías de la información, entre otros aspectos.


Huella de carbono
Accionariado de Saba

Ejes principales de actuación

Saba insiste en un esfuerzo continuado para identificar las mejores prácticas en términos de eficiencia energética, con la introducción de la iluminación eficiente. Así, Saba ha implantado desde 2013 la iluminación LED en sus aparcamientos de España, Portugal e Italia. El resultado es más que significativo: en tres años se han sustituido más de 30.000 puntos de luz en 74 aparcamientos. Estas actuaciones permitirán reducir en 2.000 toneladas por año las emisiones de CO2, además de conseguir un ahorro en el consumo eléctrico de en torno al 55%.

En 2015, y con la finalidad de seguir implementando medidas de reducción más eficientes y avanzar hacia la excelencia en sostenibilidad, Saba se ha sometido de forma voluntaria a una verificación de la huella de carbono por un tercero independiente, en un proceso de transparencia y análisis exhaustivo de los datos. En este sentido, las emisiones totales de CO2 en 2015 aumentaron en un 2,9% respecto a 2014, una cifra que contempla el incremento de perímetro. En términos comparables, las emisiones descendieron en un 0,7% respecto a 2014, cifra que refleja el esfuerzo por impulsar mejoras en este ámbito, de forma paralela al desarrollo y crecimiento de la red de aparcamientos. Una tendencia a la baja que se ha registrado por cuarto año consecutivo.

El equipo humano de la compañía es la base esencial para el desarrollo, el crecimiento y el que podría denominarse el estilo Saba: cultura de servicio al cliente, compromiso con el entorno, responsabilidad y honestidad con los proveedores e implicación con la sociedad. Saba trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de género, raza, país de origen, religión o edad. Asimismo, también continúa con la implantación y difusión a toda su estructura de los compromisos derivados del Código Ético, destacando el esfuerzo para conseguir una adecuada coordinación en todos los países donde opera la compañía.


Equipo Humano
Distribución de la plantilla por género

Otro de los ejes de actuación pasa por el trabajo continuo de Saba hacia la integración laboral con la firma de acuerdos con empresas y fundaciones que faciliten la inserción de colectivos con dificultades para incorporarse al mundo laboral. La capilaridad y penetración territorial propia del negocio de la compañía facilitan esta capacidad para intentar atender las demandas en esta área. Podrían destacarse aquí los acuerdos con la Fundación Once y el Grupo Sifu para la subcontratación de servicios auxiliares en aparcamientos, en estos casos, impulsando la integración de personas con discapacidad. Subrayar, asimismo, la adhesión al Programa Incorpora de la Obra Social “La Caixa”, una iniciativa basada en la intermediación laboral que tiene como objetivo facilitar la integración en el mercado de trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Finalmente, y relacionado con la acción social de Saba, destacar la cesión de una nave en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona para la campaña de recogida de alimentos impulsada en 2015 por el Banco de Alimentos y en la que se superaron los 4,5 millones de kilos de alimentos gracias a las donaciones masivas.


Adhesión al Programa incorpora de "laCaixa"
Colaboración con Gran Recogida de Alimentos

En Chile, entre otras acciones significativas, la compañía mantiene desde hace ya más de cuatro años su compromiso con la Fundación Teletón, en favor de los niños y jóvenes con discapacidad, para trabajar en su rehabilitación y contribuir a un cambio cultural en el país en pro de la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos. Saba es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apoyando los diez principios promovidos por esta institución, una referencia en derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. La compañía mantiene su compromiso para hacer del Pacto Mundial y de sus principios, parte de la estrategia, la cultura y las acciones cotidianas de la compañía, así como a involucrarse en proyectos cooperativos que contribuyen a los objetivos más amplios de desarrollo de las Naciones Unidas. Saba forma parte de la Red Española del Pacto Mundial, que cuenta actualmente con más de 2.600 entidades adheridas. Esta red es, desde su creación, una de las primeras plataformas estatales del Pacto Mundial con mayor número de firmantes.


Red Pacto Mundial España We Support
Asimismo, desempeña su actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente en los que conciernen a la acción por el clima, en la línea de las acciones de eficiencia energética, y a las ciudades y comunidades sostenibles, con el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana. En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, los Estados Miembros aprobaron estos 17 Objetivos para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.