Información de la compañía

Modelo de negocio

keyboard_arrow_down

Saba (99,5% CriteriaCaixa) es un operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad urbana, especializado en la gestión de aparcamientos. Implementa con visión industrial su actividad en todos los ámbitos del sector del aparcamiento y dispone de excelentes ubicaciones, fruto de una política de crecimiento selectivo para garantizar los máximos estándares de calidad, innovación y experiencia. Todo ello, bajo el eje conductor del servicio al cliente como pilar central, el factor diferenciador de Saba.

Saba cuenta a cierre del ejercicio 2020 con una plantilla de 2.068 personas y está presente en 182 ciudades de nueve países de Europa y América Latina, gestionando 1.155 aparcamientos y 387.379 plazas.

El modelo de negocio de Saba se basa en la ubicación geográfica privilegiada de sus activos, la excelencia en la calidad del servicio y el enfoque comercial, además de la introducción proactiva de tecnología, la gestión de sus contratos y un tamaño adecuado que facilita la eficiencia, la competitividad y la internacionalización. El Grupo tiene una combinación de activos en diferentes etapas de su ciclo de vida, la mayoría de ellos en etapa madura con altos márgenes, factor que permite financiar los que se encuentran en una etapa de desarrollo. La vida media de los contratos es, actualmente, de 20 años, garantizando así el futuro de la empresa.

El objetivo de Saba es convertirse en un operador europeo líder en el servicio público de movilidad urbana y gestión de infraestructuras mediante un crecimiento continuo, selectivo y sostenible. El perfil industrial, con compromiso, responsabilidad y participación activa en la gestión forma parte de la filosofía de actuación y desarrollo de Saba, adoptando así un enfoque a largo plazo para el avance de sus intereses comerciales.

La vida media de los contratos es, actualmente, de 20 años, garantizando así el futuro de la empresa

Se consolida la internacionalización del CAC, con 235 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal

Saba trabaja con la convicción de alcanzar la innovación más puntera y nuevas estrategias comerciales, incorporando así servicios inteligentes asociados a la movilidad de personas y vehículos. Fue pionera en la instalación de OBEs en España (VIA T) e impulsó con éxito este sistema en Chile (TAG), Italia (Telepass) y Portugal (Via Verde), así como en el cobro mediante tecnología QR. Cuenta con una página web y App que se ha desplegado ya en diferentes países de Saba, a través de las que se pueden comprar productos 100% digitales. Además, Saba ha potenciado nuevos sistemas de control, la mecanización de descuentos en cajeros, la lectura de matrícula en la entrada y salida del aparcamiento y el desarrollo de servicios asociados al coche, en especial al vehículo eléctrico, y al aparcamiento (cobertura 3G, gestión remota, entre otros), además de nuevas actividades de microdistribución urbana de última milla sostenible. Saba entiende el aparcamiento como un hub de servicios de movilidad urbana sostenible, siempre bajo una serie de actuaciones en términos de eficiencia energética que se traducen en más ahorro y en la optimización de la gestión.

Saba se esfuerza por ser un Grupo de referencia en áreas como la eficiencia, la innovación tecnológica y la proactividad comercial. En este sentido, nuestro Centro de Atención y Control (CAC) responde de forma transversal a este posicionamiento del Grupo. El CAC ha comportado mejorar el nivel de la atención al cliente, actuando no sólo como un centro de gestión en remoto, sino como un verdadero “Contact Center” con vocación comercial y que permite a Saba aumentar la calidad del servicio a sus clientes.

En 2020 el CAC de Saba ha seguido consolidando su rol de referencia más allá de la gestión remota de los aparcamientos, en la búsqueda permanente de la mejora de la experiencia del cliente. En este sentido, 2020 ha supuesto la continuación del proceso de la internacionalización del CAC iniciada en 2017, y consolidada en 2019, con 235 aparcamientos conectados de España, Italia y Portugal.

Además, Saba ha dejado sentadas las bases para la conexión de aparcamientos de Reino Unido, cuyo despliegue se iniciará a principios de 2021.

En diciembre de 2020, Saba recibió 158.744 solicitudes relacionadas con la actividad comercial y de Atención al Cliente a través de sus distintos canales de comunicación, en España, Chile, Italia, Portugal y Reino Unido. Está previsto trabajar en la integración de información de Alemania, República Checa y Eslovaquia. Además, el CAC atendió 1,4 millones de llamadas de interfonía desde los aparcamientos de España, Italia y Portugal, lo que representa una media de unas 3.780 llamadas diarias, solucionando todo tipo de incidencias y operando en remoto, siete días a la semana, 365 días al año.

Durante el año 2020, las personas y las actividades del Grupo se han visto afectadas por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

A raíz de esta pandemia generalizada, se han impuesto durante el ejercicio 2020 medidas extraordinarias de restricción a la actividad de las empresas y la libertad de circulación de las personas y vehículos en todos los países en los que Saba desarrolla su actividad, comportando una gran afectación en el servicio de aparcamiento prestado por Saba.

No obstante, Saba, en su calidad de prestador del servicio público de aparcamiento, relevante como actividad accesoria y necesaria para facilitar la actuación de los servicios críticos y esenciales, ha seguido ofreciendo este servicio a los ciudadanos y a sus clientes, a excepción de algunos centros privados y, en los meses iniciales de la pandemia, de gran parte de las zonas reguladas en superficie, que fueron suspendidas de actividad por indicaciones de los correspondientes municipios.

Durante todo el ejercicio, el Grupo ha monitorizado de forma permanente esta pandemia para minimizar su impacto, protegiendo la seguridad de los empleados y proporcionando soporte a los clientes, así como garantizando la liquidez suficiente para poder operar con normalidad.

Actuaciones que se encuentran desglosadas en el capítulo 2 de este documento.

Saba ha monitorizado de forma pernamente la pandemia para minimizar en todo momento su impacto

0000
empleados
000000
plazas
0000
aparcamientos
000
ciudades
000
países