Sostenibilidad

Acción social

keyboard_arrow_down

En un ejercicio como es el de 2020, impactado de forma tan crítica por la pandemia y en el que la compañía ha sufrido caídas de actividad de considerable magnitud y, en consecuencia, de ingresos, se llevó a cabo una reflexión interna profunda sobre la necesidad de apoyar aquellas acciones sociales que la compañía desarrolla desde 2011. En una situación en la que la solidaridad debe ser más que nunca imprescindible y en la que empresas e instituciones han de implicarse con las personas, con los territorios, Saba ha mantenido sus compromisos en este ámbito e incluso ha ampliado las colaboraciones.

Especialmente cabe destacar la implicación de Saba con el movimiento #YoMeCorono, una iniciativa del equipo de médicos e investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, que trabajan en diferentes frentes con el objetivo de frenar la pandemia de la Covid-19. La aportación realizada por Saba a este programa de investigación de ámbito internacional ha sido la más relevante en la historia de Saba, conscientes de la importancia estratégica de respaldar el conocimiento científico en un momento como el actual.

Las líneas de actuación de Saba en materia de acción social se orientan hacia tres ámbitos, en los que se buscan proyectos con los que la compañía se compromete a largo plazo y que están siempre unidos al territorio donde opera Saba. En primer lugar, iniciativas en materia de la salud y enmarcadas en el ámbito hospitalario, entre las que destacaría el acuerdo para impulsar el SJD Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu, que representará la construcción del hospital oncológico infantil más importante de Europa.

El ámbito hospitalario, la atención a los colectivos desfavorecidos y la lucha contra el cambio climático son los ejes de acción social de Saba

En segundo lugar, el apoyo a colectivos desfavorecidos, con especial enfoque a la infancia y a las familias. Aquí se puede subrayar la colaboración con Cáritas o Aldeas Infantiles, la organización de atención directa a la infancia más grande del Estado Español y con presencia en 139 países, entre ellos la mayoría donde está presente Saba. El acuerdo con el Programa Incorpora de la Obra Social de la Caixa también se incluiría en este apartado, con el objetivo de la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, proyectos que contemplan la acción contra el cambio climático y que entroncan claramente en la filosofía de Saba y su rol como gestor de la movilidad sostenible. Destaca aquí la colaboración con Plant-for-the-Planet, organización no gubernamental nacida en Alemania, presente en 71 países y que tiene como objetivo sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global.

Todas las colaboraciones se revisan año a año, se hace seguimiento de las mismas y se mantiene el soporte con vistas a seguir ampliando las acciones, siempre dentro de los parámetros establecidos en la normativa de Saba. En este sentido, la compañía regula internamente y, según lo establecido en el apartado 24 del Código Ético, las aportaciones y colaboraciones con terceros de las que quedan excluidas las relacionadas con partidos políticos u organizaciones vinculada a ellos.