Balance del
Consejero
Delegado

Josep Martínez Vila

Seguiremos trabajando para minimitzar el impacto sobre nuestra cuenta eléctrica

Es evidente que la actividad del grupo se ha mantenido condicionada en 2021 por la evolución de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y que arrancamos el ejercicio de 2022 con previsiones de recuperación, gracias en buena parte a la relajación de las restricciones sanitarias y de movilidad. Ahora mismo, sin embargo, encaramos un momento inédito mundial, con un impacto nunca visto en Europa desde la II Guerra Mundial. Trágico y de calado en términos de vidas humanas y de personas desplazadas. La invasión de Ucrania, además, dibuja un escenario en el que se han modificado muchas de las variables de nuestro entorno, especialmente las que afectan al consumo y a la volatibilidad que experimentan los mercados financieros y los de materias primas, con un importante aumento de la inflación y del precio de la energía.

De esta situación se derivan acciones con el punto de mira hacia los riesgos que, por ejemplo, proceden de los elevados precios energéticos. En los últimos años hemos podido salvaguardar al Grupo de la volatilidad y contener los incrementos gracias a la política de realizar compras eléctricas en los mercados de futuro, ganando por tanto estabilidad. Para los próximos ejercicios vamos a seguir trabajando en este mismo sentido con el fin de minimizar el impacto sobre nuestra cuenta eléctrica.

Ya entrando en el resumen del ejercicio de 2021, Saba ha seguido monitorizando el impacto de la pandemia y sus efectos tanto sobre la actividad económica como la propia actividad del negocio, con el objetivo principal de recuperar la normalidad a todos los niveles. Así, la evolución de la actividad se ha caracterizado por una recuperación gradual, con periodos de inflexión y cierto estancamiento, en el primer trimestre, y otros con incrementos cercanos a los registrados en 2019, en correlación con el reajuste en cada momento de las medidas de restricción adoptadas por las autoridades en función de la propia evolución de los indicadores sanitarios en cada uno de nuestros países.

En síntesis, se mantuvieron las medidas de control del gasto y priorización de inversiones, a la vez que se impulsan proyectos tecnológicos con una clara orientación: estimular la actividad comercial y de negocio y garantizar la integración eficiente en un futuro de nuevos aparcamientos. En el ámbito laboral, también continuaron las acciones destinadas a preservar la salud de los trabajadores, incluyendo la continuidad parcial del teletrabajo administrativo de los servicios centrales, y las medidas de dimensionamiento de plantilla de acuerdo con la evolución de los niveles de actividad. Finalmente, mantenemos los procesos de solicitud de reequilibrios de concesiones y de renegociación de contratos, así como la búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado, fomentando el alargamiento de la duración contractual media de la cartera.

En 2021, la actividad de rotación de Saba se incrementó en un 29% respecto a 2020, ejercicio lastrado por la pandemia, aunque se encuentra todavía un 30% por debajo de 2019, mientras que la cifra de abonados resultó un 3% superior que en el ejercicio anterior y se mantiene en un 9% menos que en 2019. En cuanto a las principales magnitudes, los ingresos de explotación ascienden a 234 millones de euros, un 18% superior al 2020 y un 21% inferior al 2019, y el EBITDA se sitúa en 103 millones de euros, un 43% superior al 2020 y un 25% menos que en 2019. Saba invirtió 25 millones de euros en el ejercicio de 2021. Una vez más, quiero subrayar el esfuerzo llevado a cabo en el ámbito financiero, con un exhaustivo control de la liquidez y de la deuda, que en este segundo apartado ha experimentado una reducción a pesar de la situación excepcional.

La actividad de aparcamientos del Grupo se incrementó en 2021 en un 29% respecto a 2020

El Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma más de 400 aparcamientos conectados de 4 países

Entre el capítulo de desarrollo, destacar la culminación de diferentes operaciones en Portugal y Chile. Saba logró en el país luso el contrato de alquiler del aparcamiento Arena Expo (397 plazas), en el recinto ferial de Lisboa y el contrato de arrendamiento del aparcamiento de las “Torres Galp” (135 plazas), también en la capital, mientras que en Oporto se consiguió el contrato de arrendamiento del Garagem Sa da Bandeira (112 plazas) y la renovación para explotar el aparcamiento de Ribeira (318 plazas).

Saba resultó adjudicataria, en Chile, del contrato de gestión del aparcamiento de la Clínica Bupa (1.136 plazas), en Santiago de Chile, uno de los mayores centros hospitalarios del país. Asimismo, cerró el contrato de gestión para la explotación del aparcamiento Parque Arauco (8.477 plazas), un complejo de cinco centros comerciales y consiguió renovar el contrato de gestión del aparcamiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (7.743 plazas) de la capital.

Ya en 2022, Saba ha cerrado un acuerdo para la remodelación y mejora del aparcamiento de la Plaça d'Europa, en Platja d’Aro (Girona), un proyecto en el que la compañía invertirá 1,8 millones de euros y en Italia tiene previsto inaugurar en Génova un nuevo estacionamiento de 422 plazas, una vez finalizada la construcción y adecuación de las instalaciones para dar servicio al Hospital de Génova Benzi. Asimimso, en la ciudad italiana de Trieste, la compañía ha resultado adjudicataria de los aparcamientos del Hospital de Cattinara, que suman 470 plazas.

En eficiencia, gestión operativa y calidad de servicio, hay que subrayar que el Centro de Atención y Control (CAC) de Saba suma actualmente más de 400 aparcamientos conectados de España, Italia, Portugal y Reino Unido, frente a los 235 aparcamientos de 2020.

Para afianzar la recuperación, los puntales con los que contará la compañía pasan por la actividad comercial mediante la adecuación de productos, recuperación de abonados, movilidad eléctrica e impulso a los nuevos canales digitales y la digitalización de procesos en general. En este sentido, Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el lanzamiento del pago por matrícula, tanto en abonados como en rotación, en más de 60 aparcamientos, además de la ampliación de servicios e-commerce de la web de negocio y de la App de Saba (con una remodelación y mejora de la funcionalidad realizada), extendiéndolo a todos los países donde opera. Las visitas a las webs de España, Italia, Portugal y Chile alcanzan los 1,7 millones en 2021 y el número de transacciones asciende a más de 78.000. Las ventas e-commerce han aumentado un 105% respecto a 2020 y son un 90% superiores a 2019.

Seguimos trabajando para que el aparcamiento sea algo más que un espacio para coches y motos, sino también para bicicletas y otros vehículos de micromovilidad personal, carsharing y rent a car, en régimen de intermodalidad, entre ellos, y también con el transporte público. Saba debe adaptarse a los nuevos hábitos de las personas y trabajar para ser un gestor de referencia de la movilidad, con la ambición de favorecer el crecimiento de la compañía y abrir nuevas líneas de innovación en el sector, y de diversidad de ingresos, que contribuirán a su consolidación en el futuro. Aquí podría citar la última milla (taquillas e-commerce, distribución de proximidad), así como servicios en el mismo aparcamiento: pantallas digitales, máquinas de vending, flotas de empresas, puntos de lavado de vehículos, entre otros.

Saba sigue impulsando y reforzando iniciativas de negocio estratégico como es el pago por matrícula

Me gustaría destacar que una de las apuestas estratégicas más claras de la compañía ha sido la de reforzar su rol imprescindible como punto de infraestructura eléctrica, habiendo iniciado su despliegue en 2018. Con un gran impulso en 2021, la compañía dispone de más de 500 puntos en 118 aparcamientos de cinco países (España, Reino Unido, Portugal, Chile e Italia), constituyendo la red de recarga eléctrica (semirrápida y rápida, para abonados y rotación) más importante del sector y con un impacto en ahorro de emisiones. Sólo en España, desde que iniciamos las recargas eléctricas en diciembre de 2018 se ha registrado un ahorro de 278.861 kg de emisiones de CO2.

Si bien es cierto que, entre nuestros mayores retos, se encuentran la digitalización, el impulso a la actividad comercial, la búsqueda de nuevas oportunidades y la prestación de servicios a la movilidad, también lo es seguir consolidando un equipo humano comprometido y con convencimiento para enfrentarse a las incertidumbres que aparecen en nuestro entorno y que es el activo más importante con el que contamos. Quiero, también en nombre del equipo directivo, agradecer el gran trabajo, compromiso y sacrificio de todas las personas que conforman este Grupo y, asimismo, alentarles para que no decaigan en la persecución de nuestro gran objetivo que es seguir potenciando un operador de referencia internacional.