ESG: Sostenibilidad

Acción
social

En 2021, y pese a que la compañía siguió impactada por la pandemia, tanto en términos de actividad como en el de ingresos, se mantuvo la voluntad, la misma que en 2020, de apoyar aquellas acciones sociales que Saba desarrolla desde 2011. En una situación en la que la solidaridad debe ser más que nunca imprescindible y en la que empresas e instituciones han de implicarse con las personas, con los territorios, Saba ha mantenido sus compromisos en este ámbito e incluso ha ampliado las colaboraciones.

Saba seguirá implicada con todos los territorios en los que opera, identificando proyectos a largo plazo que encajen en la acción social de la compañía y que se orientan hacia tres ámbitos

Es de destacar el proyecto llevado a cabo por Saba en 2021, destinando parte de los recursos de la campaña institucional de Navidad a una iniciativa promovida por la asociación italiana Differenza Donna, nacida en Roma en 1989, con el objetivo principal de dar a conocer, prevenir y combatir la violencia machista contra mujeres, niñas y niños. Entre las diversas actuaciones que lleva a cabo Differenza Donna, como los centros de acogida para mujeres maltratadas o acciones a nivel internacional con el fin de luchar contra la explotación sexual o laboral de las mujeres, entre otros, destacan asimismo los programas de prevención en escuelas de todo el país para contrarrestar los delitos de odio, el bullyng y el ciberbullyng.

La colaboración entre Saba y Differenza Donna permitirá implementar programas en escuelas de Roma, Perugia, Bari y Verona. Se trata de proyectos de sensibilización dirigidos a niñas y niños desde edades tempranas hasta las últimas etapas de la formación universitaria y de posgrado que buscan promover las relaciones de género en las que se respete la libertad personal y romper con todo tipo de estereotipos que impiden y lesionan gravemente la convivencia.

Saba seguirá implicada con todos los territorios en los que opera, identificando proyectos a largo plazo que encajen en la acción social de la compañía y que se orientan hacia tres ámbitos. En primer lugar, iniciativas en materia de la salud y enmarcadas en el ámbito hospitalario, entre las que destacaría el acuerdo para impulsar el SJD Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu, que representará la construcción del hospital oncológico infantil más importante de Europa.

En segundo lugar, el apoyo a colectivos desfavorecidos, con especial enfoque a la infancia y a las familias. Aquí se puede subrayar la colaboración con Cáritas o Aldeas Infantiles, la organización de atención directa a la infancia más grande del Estado Español y con presencia en 139 países, entre ellos la mayoría donde está presente Saba. El acuerdo con el Programa Incorpora de la Obra Social de "la Caixa" también se incluiría en este apartado, con el objetivo de la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Finalmente, proyectos que contemplan la acción contra el cambio climático y que entroncan claramente en la filosofía de Saba y su rol como gestor de la movilidad sostenible. Destaca aquí la colaboración con Plant-for-the-Planet, organización no gubernamental nacida en Alemania, presente en 71 países y que tiene como objetivo sensibilizar a los niños y a los adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global.

Todas las colaboraciones se revisan año a año, se hace seguimiento de las mismas y se mantiene el soporte con vistas a seguir ampliando las acciones, siempre dentro de los parámetros establecidos en la normativa de Saba. En este sentido, la compañía regula internamente y, según lo establecido en el apartado 24 del Código Ético, las aportaciones y colaboraciones con terceros de las que quedan excluidas las relacionadas con partidos políticos u organizaciones vinculadas a ellos.