ESG: Sostenibilidad

Medio Ambiente

Saba identifica los aspectos medioambientales derivados de su actividad, haciendo un profundo análisis en su mapa de procesos, y mide sus impactos a través del cálculo de la huella de carbono según estándares internacionalmente reconocidos y verifica dicho cálculo a través de un tercero cualificado. Este ejercicio permite perfilar objetivos más adecuados e implementar acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático. En este sentido, Saba incorpora este punto como parte de su estrategia empresarial, impulsando iniciativas que contribuyan a avanzar en la transición ecológica y hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Iniciativas significativas

Sistema de Gestión Energética y Certificación

El Grupo cuenta con normativas en medio ambiente (ISO 14001) y eficiencia energética (ISO 50001) en España, Italia, Portugal y Chile, con previsión de implantarse próximamente en Reino Unido y después en el resto de los países.

Formación

Saba trabaja continuamente en la transformación digital de sus procesos y ha implementado un plan de formación híbrido, tanto presencial como e-learning, que permite sensibilizar a toda la plantilla y promover campañas dirigidas a desplegar conductas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente: gestión de residuos, eficiencia energética, protocolo de emergencia, impacto ambiental, entre otras cuestiones.

Monitorización de las instalaciones

La compañía dispone de un sistema de control y gestión de los consumos que permite la monitorización de las instalaciones en tiempo real (consumo, potencia, intensidad), el registro de la energía consumida en cada aparcamiento, así como el registro de las tendencias de consumos y el posterior análisis de los desvíos con el fin de determinar medidas correctoras. Implantado en España, Italia, Portugal y Chile, se extenderá al resto de los países del Grupo en los próximos años.

Ahorro energético

Saba impulsa e implementa diferentes acciones con el fin de incidir directamente en el ahorro del consumo eléctrico:

Cambio de luminaria a tecnología LED programable

Instalación de ascensores de alta eficiencia energética

Baterías de condensadores

Renovación de equipos de ventilación más eficientes energéticamente

Estas acciones están implementadas ya en España, Italia, Portugal y Chile y se está trabajando para hacerlo extensible al resto de países a corto plazo.

A todas estas medidas, hay que sumar el diseño de las instalaciones, en el que se tiene en cuenta las mejoras que inciden en el comportamiento energético, el ahorro de los consumos y el cambio climático; el impulso al vehículo eléctrico o la apuesta decidida de la compañía por la distribución urbana de mercancías sostenible.

Huella de carbono

Saba, para conocer su impacto medioambiental y hacer partícipe a sus grupos de interés, calcula y verifica cada año la huella de carbono de su actividad organizando las fuentes emisoras (consumos) en alcances, teniendo como base el grado de incidencia que la actividad puede tener sobre éstos. La huella de carbono se calcula desde 2011 y verifica desde 2016.

Emisiones

Medidas en TnCO2 equivalente*

Tipología de emisiones:
Alcance 1:

Gasóleo C, gasóleo flota vehículos y gases refrigerantes.

Alcance 2:

Consumo eléctrico.

Alcance 3:

Compra bienes y servicios (consumo agua, papel, tóner), residuos peligrosos y no peligrosos, viajes corporativos y transporte y distribución.

En cuanto a los servicios prestados por Saba, el mayor impacto medioambiental existente, corroborado por el cálculo de la huella de carbono, es el derivado del consumo energético (Alcance 2), que representa alrededor del 86% de las emisiones de Saba. El resultado del cálculo de las emisiones globales en 2021 es de 10.356 tCO2eq, un 9% más respecto al año anterior, principalmente debido al incremento del consumo de gasolina para flota después de un ejercicio como 2020, con desplazamientos muy limitados por las restricciones dictadas en el marco de la pandemia.